Sobre nosotros

La historia de esta cooperativa comienza en 1954, cuando unos 70 agricultores deciden molturar las aceitunas de sus olivos en conjunto. En un principio las aceitunas eran trituradas en un molino de piedra, la pasta de aceitunas pasaba a la batidora que posteriormente se introducía en una prensa hidráulica para sacar el aceite de oliva. Se formaban capas de pasta separadas por los capachos, que se acumulaban en una vagoneta y presionando se obtenía el aceite de oliva. Posteriormente se decantaba el aceite para separar el alpechín y restos de aceitunas.

A lo largo de todos estos años la cooperativa ha ido adaptando sus instalaciones para no quedarse obsoleta y siempre con el fin de atender las necesidades de sus socios y de obtener un aceite de Oliva Virgen Extra. Por tanto
contamos con sistema continuo de extracción, que aún siendo puramente mecánicos pueden extraer más cantidad de aceite de las aceitunas, de una manera limpia y controlada, para garantizar la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra.

Proceso de fabricación

Aceite de oliva virgen Extra es aceite obtenido directamente de las aceitunas por procedimientos mecánicos y físicos, con exclusión de todo tratamiento.

Las aceitunas son de los distintos socios de la cooperativa de la variedad Manzanilla Cacereña, se recolectan a partir de alcanzar el estado fenológico de envero, recolectadas a ordeño y vareo mecánico y manual sobre lonas situadas en el suelo, con el fin de evitar el contacto con el mismo, que conllevaría el aporte de tierra, barro, etc. y el consiguiente deterioro de la calidad del aceite obtenido. Una vez recolectadas, se transportan en cajas o a granel sobre remolque que las lleva hasta donde está ubicada la almazara. Una vez en la almazara se someten a un proceso de limpieza y lavado, después se pesan y se depositan en alguna de las 4 tolvas, quedando lista para iniciar el proceso de molturación inmediata.

La aceituna según sea de procedencia ecológica o convencional se deposita en tolvas diferentes siendo molturadas por separado una vez lavado todo el sistema continuo de extracción: Molino, bomba trasiego a batidora y tuberías, batidora, bomba de masa, decanter, vibro filtro y centrífuga vertical.

Independientemente de que sea la aceituna sea ecológica o convencional, pasa por un molino de martillo en el que se procede a la trituración de la misma, que tiene como fin, efectuar la rotura del fruto para dejar libres las celdillas donde se encuentra el aceite. Se forman glóbulos de aceite, que van formando gotas de tamaños muy variables y entrando en contacto con el alpechín procedente del agua de vegetación de las aceitunas. Esta pasta así obtenida de forma continua, pasa a la batidora en la que se completa el cizallamiento de las partes mal tratadas en la molienda y al mismo tiempo se reúne en una fase oleosa continua, las gotas dispersas en la pasta molida. Cuenta con una sonda de nivel máximo y mínimo, cuya misión es ordenar la puesta en marcha o la parada de la molienda.. Con el fin de facilitar la posterior extracción de aceite, la batidora está dotada de un sistema de calefacción, que calienta un circuito cerrado en una doble pared, manteniendo la temperatura prefijada, mediante un termostato. El batido consigue hacerlas gotas de aceite más grande, caldear la masa y añadir, si procede, agua para darle fluidez a la masa.

La batidora cuenta con una bomba de trasiego cuya misión es impulsar la masa hasta el decanter.

El sistema de extracción se realiza por centrifugación, que se basa en el aprovechamiento de la fuerza centrífuga para realizar la separación de los tres componentes básico de la aceituna: aceite, una mezcla compuesta de alpechín y orujo, denominada alperujo. Este subproducto se envía, a través de una bomba de pistón a una tolva de almacenamiento previo paso por una maquina deshuesadora, esta separa la pulpa de aceituna y alpechín que se depositan en la tolva. El hueso de aceituna que se deposita en el suelo. El alperujo depositado en la tolva se carga sobre camión para su posterior traslado a una plata extractora. El hueso de aceituna es utilizado como combustible en la caldera de la cooperativa y la mayor parte es vendido a otras empresas que lo utilizan con el mismo fin. En este proceso y dependiendo de la fluidez de la pasta se añadirá agua a la salida de la batidora, pero sin sobrepasar los 28ºC de temperatura para no influir en la calidad del aceite.

El aceite que sale del decanter pasa por un vibro filtro que quita las impurezas pasando después a la centrífuga vertical para su limpieza definitiva. De la centrifuga vertical pasa a  depósito decantador para su posterior almacenamiento definitivo. Las bodegas de almacenamiento están aisladas y mantienen una temperatura adecuada y uniforme aproximada a los 15º C con poca luminosidad y alejado de alpechineras y materiales inertes. El aceite ecológico y convencional permanecerá almacenado en depósitos separados hasta su posterior envasado o venta.

Para el envasado de aceite de utilizará envases de pec de 5, 2 y 1 litro y de cristal de 500 ml, y se almacenará en la habitación prevista para ellos dentro del conjunto de la almazara.

El envasado se efectúa, previa filtración, con una envasadora, taponadora y etiquetadora automática  de volúmenes prefijados.